viernes, 28 de septiembre de 2012

Samuel Cuenda, luchador, solidario y cantante.

Después de este pequeño retraso, por el que os pedimos disculpa, venimos cargados de todas energía y por fin con un poco de tiempo. Para celebrarlo, os traemos una de las entrevistas más esperadas por nuestros lectores; la entrevista de Samuel Cuenda.

Samuel Cuenda es un almeriense conocido por su paso por el reality shoh Operación Triunfo 2009. Desde entonces, Samuel no ha dejado de trabajar participando en programas como Que tiempo tan feliz (T5), Eurovisión: Destino Oslo 2010 junto a su compañera Patrizia, incluso ha grabado la versión en español del tema serbio de Eurovisión 2012 junto a Zeljko Joksimovik.

Desde aquí, agradecer la atención prestada por Samuel, pues se ha mostrado encantado de colaborar con nosotros y de participar en el blog, respondiendo a las preguntas de una forma muy agradable. Estamos seguros que disfrutaréis con la entrevista y podréis conocer al artista un poco más.

Juan Calandria: ¿Cómo empezó la carrera musical de Samuel Cuenda?

Samuel Cuenda: Mi carrera comenzó a los 11 años, cuando entré en el conservatorio, a los 14 en clase escribía historias experiencias mías o de gente que conocía y le ponía música a todas esas hsitorias que escribía. Son unos inicios muy especiales ya no porque sean los míos, sino porque siempre he tenido la suerte desde pequeño de estar en contacto con la música.

JC: ¿Qué es lo que te incita a trabajar en esta profesión, es decir,  qué te aporta esta profesión para trabajar en ella?

SC: Cuando tenía 17 años compuse una canción para Juanma, un niño de Almería con una enfermedad degenerativa, su caso salía por televisión y la gente se volcaba en ayudar. Mi granito de arena fue componerle  una canción, el darme cuenta de todas las emociones que se podían transmitir con una canción, la reacción de la gente que la escuchaba, son momentos que se te graban de por vida y que hacen que quieras hacer esto siempre.

JC: Todos te conocemos por tu participación en el reality show de Operación Triunfo 2009 donde conseguiste quedar entre los 8 finalistas ¿Pensaste que podías estar entre los finalistas en un principio?

SC: Para nada, no creo que nadie entre pensando que va a quedar finalista o ganar. Pero es una de las cosas más bonitas que he vivido, llegar a ser un finalista de un concurso donde pasan las mejores voces de un pais, es increíble. 
JC: En cuanto a tu paso por la academia de OT, ¿qué fue lo que te enseñó la academia, tanto a nivel personal como profesional?

SC: Como personal, a ser mucho más organizado, más maduro, dejar la juventud a un lado y dedicarte en cuerpo y alma a esto. Y profesionalmente, la forma de cantar, todo lo he aprendido, como subirse a un escenario, y lo más importante, transmitir.
JC: ¿Cómo recuerdas esta experiencia por OT?

SC: Pues la recuerdo muy corta, ojalá hubiera durado otros tres meses. Me encantaría volver allí, y sé que no soy el único.
JC: Sin duda alguna, en la academia tuviste que sentirte muy querido, pues lograste ser favorito del público en nada menos que 5 ocasiones ¿Por qué crees que la gente te hacía favorito?¿Qué tienes que guste a tantas y tantas personas?

SC: Me sentí muy bien por todas las veces que estuve siendo el favorito de la gente, ver como no solo mi tierra, Almería, se vuelca para ayudarte, sino el resto de España es una cosa indescriptible. Como he dicho antes, sólo buscaba ser auténtico, que la gente conociera a Samuel en el escenario dentro y fuera de él, y es lo que hago hoy día.
JC: Una gran actuación fue la que protagonizastes con Patricia Navarro, compañera de edición y una de las primeras entrevistadas en nuestro blog. ¿Cómo recuedas la relación con ella en OT?

SC: Super buena, a raíz de esa actuación encontré en ella una gran amiga, una gran profesional y un gran apoyo.
JC: Y en relación a los compañeros ¿con quién recuerdas llevarte mejor? ¿seguíis manteniendo el contacto?

SC: Yo la verdad es que soy muy de "compadreo", me llevaba bien con todo el mundo, eramos una familia de 18, aunque cada semana faltara alguien. Con los que más mantengo el contacto es con Jon Allende y con Patrizia, ya que estamos cada dos por tres en Que tiempo tan feliz.



JC: Pudimos verte hasta bien avanzado el programa, ¿con qué actuación te quedarías de todas ellas?

SC: La que compartí con Patrizia, No dejes de soñar de High School Musical, y el tema de Camila, Solo para ti.
JC: A pesar de esto, no te conocemos solo por OT, sino que luego has participado en una serie de programas que nos han ayudado a conocerte más, como por ejemplo, Eurovisión 2010. Destino Oslo. ¿Cómo recuerdas el paso por ese programa? ¿Qué te incitó, junto a Patrizia, a presentaros al programa para representar a España en el Festival de Eurovisón?

SC: Nos impulsó la idea de que España no lleva dúos chica-chico desde ya muchos años y pensábamos que era una gran idea, tanto que un dúo ganó al año siguiente. El paso por allí fue muy especial después de eso nos llevamos muchísimas amistades y la experiencia de cantar en TVE muy enriquecedora.

JC: Vuestra canción, Recuérdame, era una balada muy especial. ¿Qué mensaje intentábais hacer llegar a la gente?

SC: Levábamos el momento de ternura, era la actuación que dejaba a todos diciendo: "Que bonita historia de amor".
JC: En relación a esto,  ¿qué imagen tiene sobre el Festival de Eurovisión? ¿Cuál podría ser tu actuación favorita de España en este Festival? ¿Volverías a intentar representar a España?

SC: Nunca digas nunca, si aparece la oportunidad seguro que vuelvo. La imagen de Eurovision que yo tengo es de un festival, que como amante de la música, me encantaría que hubiese muchos más como este certamen. Creo que no hay duda que este último año hemos podido disfrutar de una Pastora Soler impresionante que ha dejado el listón muy altón y creo que de las mejores actuaciones.

JC: Tras el programa de selección, Samuel y Patricia, como dúo, nos dieron otro single, Vive ¿Qué fue fe este dúo tan especial que nos llegaba a todos con su música?

SC: Pues digamos que nos ofrecieron otras vías y decidimos probar. Todos saben que el dúo fue un gesto de cariño y respeto a toda esa gente que nos ayudó en OT a partir del No dejes de soñar, y creíamos que se lo debías a todos nuestros fans.
JC: Además de Destino Oslo, podemos verte como decías en Que tiempo tan feliz junto a algunos compañeros tuyos como son Mercedes Durán o Fran Dieli, entre otros ¿Cómo está siendo la experiencia en este programa? ¿Qué relación hay entre compañeros, productores del programa, etc.?

SC: La experiencia del programa digamos que me está enseñando muchísimo sobre el mundo de la televisión, compartirlo con compañeros tan maravillosos que son ya casi hermanos y hermanas es maravilloso, y con un equipo y un director de primera categoría. 

JC: En cuanto a ti Samuel, poco a poco vamos viendo como en Internet cuelgas algunas covers de algunos temas, como son  Quédate Conmigo de Pastora Soler o un éxito tan sonado como es Perdóname de Pablo Alborán. Esto lo podemos encontrar en tu cuenta de youtube http://www.youtube.com/user/ApormiDream ¿Qué intentas demostrar con estas covers? ¿Cuá será la próxima?

SC: Intento expresar una manera de cantar más íntima, como el primer día, algo que en un escenario o en una televisión no puedes hacer, y sobe todo para que todo/a el que quiera comparta sus canciones con el resto del mundo y conmigo.


JC: Y además de tantas covers, ¿cuandos nos darás un tema propia?

SC: Muy prontito, como la mayoría saben yo soy productor, compositor de mis temas, por eso los pasos van más despacio que si una discográfica estuviese detras, pero eso no me ha impedido tener mis temas y próximamente lanzaré uno.
JC: Por otro lado, sabemos que eres una persona muy solidaria, pues te hemos visto participar en torneos de fútbol benéficos buscando la ayuda a personas que lo necesitan. Pero además de eso,  ¿Cómo es Samuel Cuenda en su día a día?

SC: Pues soy un chcio depotista, mi segunda pasión es el fútbol e intento ser una persona activa. Cuando estoy en Almería paso la mayor parte del día en mi estudio.

JC: ¿Qué quedó de aquel Samuel Cuenda antes de que entrara a la academia de OT?

SC: Todo. Gracias a Dios sigo siendo la misma persona, un poco más mayor, pero la misma.
JC: ¿Qué pensaron tus padres y amigos cuando supieron que querías dedicarte a un mundo tan difícil como es la música?

SC:  Teno una familia y unos amigos que no tienen precio y desde siempre hasta hoy han estado conmigo. Supongo que estarían encantados de que quisiera dedicarme a la música y que vean que lo vas consiguiendo para ellos es maravilloso.
JC: A pesar de  esta dificultad por la que está pasando la música, sabemos que tienes muchísimos fans pues insistieron en esta entrevista en nuestro blog. ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Queé te gustaría decirles desde aquí? 

SC: Ellos saben que para mi no son fans, son amigos y que tienen un trocito de mi corazón, son el motivo por el que canto y adoro la música y gracias a ellos estoy aquí.


JC: En cuanto a conciertos, hace poco has actuado en Finlandia junto a Patrizia. ¿Dónde más podremos ver a Samuel Cuenda en las próximas fechas?

SC: Pues ahora estamos en pleno apogeo con la gira de Que tiempo tan feliz,  y en cuanto salga mi primer tema empezaremos una gira promocional. Por lo pronto, podréis verme los fines de Semana en Telecinco.

JC: Y sobre proyectos nuevos, ¿qué puedes contarnos? ¿algo en mente?

SC: Si, va a haber un cambio de 180 grados muy animado y que hará mover el cuerpo así como yo digo: Let's Go!

Samuel Cuenda: Quiero agradeceros el tiempo que le dais a conocer a personas como yo, que quieren expresar su vida en forma de canción y nos permitíis vuestro espacio para hacerlo posible. A ustedes, a toda mi gente y a todos los lectores, un abrazo de vuestro amigo SAMUEL.

Juan Calandria: Gracias a ti Samuel por esta simpatía y este positivismo. Te deseamos lo mejor.

Si queréis conocer más a Samuel Cuenda, no dudéis en seguirlo en Twitter y en Facebook:

https://www.facebook.com/samuelcuendaoficial?ref=ts
@SamuelCuenda

Juan Calandria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario