sábado, 4 de mayo de 2013

Ainhoa Cantalapiedra, "No tengo ya miedo a nada"


¡Buenas tardes bloggeros y lectores!

Cómo ya sabéis, ultimamente volvemos a estar activos con nuestro blog, contactando de nuevo con los artistas, realizando nuevos proyectos, entre ellos uno muy especial relacionado con el Festival de Eurovisión y con nuestros representantes El Sueño de Morfeo. En este proyecto, que aún no hemos desvelado pero que será en los próximos días, participa también nuestra entrevistada de hoy, la famosísima y querida Ainhoa Cantalapiedra. Cómo ya sabéis, Ainhoa, natural del País Vasco, ganó la segunda edición de Operación Triunfo, y desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos y no ha parado en su carrera ni un sólo instante.

Antes de dejaron la entrevista que le hemos realizado, queremos dedicarle estas líneas a esta artista, a Ainhoa, para agradecerle su amabilidad y su particiàción en nuestro blog y en el proyecto que estamos realizando. Asimismo, tenemos que agradecer la amabilidad y simpatía de sus representantes con los que nos hemos puesto en contacto, sin duda alguna, es todo un lujo encontrarse con gente que te trata así, así como con una profesional de la talla de Ainhoa. Desde aquí, os damos las GRACIAS. Sin más, os dejamos la entrevista. Disfrutad de ella

Juan Calandria: ¿Cuáles son los orígenes de Ainhoa?

Ainhoa Cantalapiedra: Mis orígenes son muy humildes. Grupos de local de ensayo, concursos de radio, cantar en el colegio y sobre todo oír mucha música diferente. Siempre he tenido amigos de muy diversos estractos sociales y formas de vida, me gusta conocer gente distinta y compartir y aprender de ella, de su música, costumbres, su ropa, su jerga... De todo. 
Pero mi familia y vivencias son sin duda mis auténticas raíces que trato de mantener siempre conmigo. Yo soy lo que he hecho y lo que he aprendido, y todo eso intento transmitirlo en mis composiciones.

JC: Sin duda alguna, te conocimos por OT, ¿cómo  resumirías tu experiencia allí?

AC: Una larga y muy dura experiencia que me enseñó la cara "oculta" de la televisión y me forjo a fuego el trabajo y el esfuerzo diario, pero también la mejor oportunidad de mi vida para darme a conocer al mundo entero con mi música y mi persona. No hay nada en la vida que realmente valga la pena y sea fácil de conseguir y mantener. Huye de lo fácil.

JC: También te hemos visto intentando representar a España en Eurovisión 2010. ¿Qué tal fue? ¿Qué te incitó a presentarte?

AC: El ser ganadora de Operación Triunfo 2 y no haber podido representar a España en aquel momento (en parte por mi enfermedad de las cuerdas vocales), me dejó una espina clavada y quise intentar sacarla. Como comento en mi anterior respuesta, si el fin es grande, los problemas también lo serán y así pasó. Mucha competencia y muchas trabas en el directo... Por desgracia la "cara oculta de la televisión sigue existiendo".

Eso sí, me sentí muy apoyada por el público que me votó y me acompañó en el intento. Gracias.

JC: Y relacionado con esto, ¿qué opinas sobre el Festival de Eurovisión? ¿Cuáles son tus representantes españoles favoritos?

AC: Actualmente es una de las mayores plataformas de difusión mediática mundial, una posibilidad de darlo todo a todo el mundo, de agradecer mi triunfo en el programa, de relanzarme, de demostrar que compongo... un abran oportunidad.

Mis representantes favoritos españoles son Massiel, Sergio Dalma y Pastora Soler.

JC: Repasando tu carrera, en 2003 vimos tu primer disco, Esencia Natural, un disco que cosechó muchos éxitos. ¿Qué nos cuentas de él?

AC: Como la mayoría de los primeros discos de los artistas noveles, es un disco no muy definido en estilo pero que recoge uno de mis momento vitales más felices y refleja mi esfuerzo y diversidad musical. Siempre será mi primera experiencia discográfica y lo guardo con mucho cariño.

JC: Tu primer single fue Aceptame así, y a partir de él no has parado con los singles. ¿Qué significó para ti este primer single?

AC: Creo que fue un lema de vida e igual que otras muchas canciones de ese primer disco, y ese periodo de mi vida donde formé las bases defintivas de mi personalidad y de mi madurez.

Fue una canción impuesta por el productor, que no me apasionaba, pero a medida que la grababa y realizaba la total adaptación de la letra al castellano, creí que sería una genial declaración de principios, y así lo sentí y lo canté. Acepatarse como uno es y así los demás también te aceptarán.

JC: Mi tiempo roto  e Imperfecta fueron los segundos titulos de tus siguientes discos, discos que siguieron más o menos el mismo estilo, pero en 2010 se nos presentó Revolución, un nuevo estilo. ¿A qué se debe ese cambio?

AC: El pop - rock junto con la balada son mis estilos favoritos desde pequeña, y por una vez dispuse de mas aportación personal en los discos, los encaminé hacia esos estilos.

No obstante, me gusta mucho probar y aprender nuevos estilos e influencias musicales, y comencé con un tema llamado My prisoner (de mi disco Imperfecta) a probar cosas nuevas, jugar a hacer música diferente con más matices electrónicos, y de allí surgieron mucho temas de los cuales sólo he sacado a la luz hasta el momento REVOLUTION.


JC: Actualmente te encuentras con tu nuevo single, Miedo. ¿Cuál es el mensaje de esta canción?

AC: En época de miedos a lo que nos imponen, a que nos hagan ser infelices, a los problemas más que evidente que siguen sin solucionarse en España y en otros países, únicamente la voz liberada del pueblo puede romper esas cadenas invisibles formadas por MIEDO. Si existe una conciencia de grupo, una unión social sin clases ni distinciones donde tengamos derechoa  vivir y no sentir miedo... Solo así podremos salir de esta situación.

He querido hacer una canción reivindicativa de todo esto, algo a lo que poder agarrarse cada mañana y gritar un fuerte "NO" para seguir adelante.

JC: ¿Y tú tienes miedo a algo?

AC: Actualmente no tengo ya miedo a nada. He estado tan absorbida por el miedo a tantas cosas y a tantas personas en mi pasado, que me olvidé de vivir la vida en plenitud en algunos momentos. Eso ya pasó y vencí mis propios fantasmas. Para mostrar algo, hay que haberlo vivido.

JC: En todos estos discos y singles,  ¿de qué artistas podemos ver influencias musicales? ¿Quiénes te influyen e inspiran?

AC: Alanis, Anouk, Celine Dion, Shakira y Natalia Embruglia marcaron mi infancia y mis primeros discos. Quizás actualmente Lady Gaga, Anouk, Jesse J y Guetta. Realmente escucho de todo. Me apasiona Muse, Coldplay, Incubus, Justin Timberake, Michael Jacson... pero también oigo según mi estado de animo Blind Guardian, Whitney Houston, Kelly Clarkson, Dixie Chics, James Taylor... Musicales como Rent, Wicked... Bandas Sonoras como Conan, Brave Heart, El Piano... y si algo me impacta, comienzo a escuchar al completo su trabajo, me dejo impresionar y aprender

JC: En cuanto a tus nuevos proyectos, ¿qué puedes contarnos? ¿Cuándo veremos en el mercado ese cuarto disco?
AC: Mi nuevo trabajo saldrá a la luz en 2013 y estará basado nuevamente en el apoyo del público meidante el movimiento del Crowdfunding, del cual me considero una de las madrinas en España. En proyecto de una colaboración con un cantante ecuatoriano que está tirunfando en Latinoamérica llamado Daniel Peréz y retomando mi regreso a esas bellas tierras latinas que tan bien me cuidaron y acogieron en años pasados. 

Tengo más proyecto además de los referentes a lo musical. Tengo una opta para trabajar y otra para la televisión. Espero que durante este año 2013 se lleven a cabo defintivamente.

Continuo más fuerte en el mundo del Dance y del House siendo voz e imagen para un festival de música electrónica y grabando temas para un recopilatorio.

JC: ¿Tendremos una nueva gira de conciertos por tu parte?

AC: Este verano sigo rodando con compañías de OT y de Que tiempo tan feliz, por España, y por supuesto realizando mis conciertos como solista tanto en acústico como en banda.

Hasta aquí nuestra entrevista a Ainhoa Cantalapiedra, y para cerrar la entrada de hoy, nos reiteramos en agradecer a una artista de la talla y de la reputación de Ainhoa, que colabore con nosotros en el blog, pues es todo un lujo tratar con personas que son tan bella como, lo dicho, como persona. Por ello, os animo de todo corazón a que sigáis muy de cerca a Ainhoa y comprobéis su amabilidad y su trato en todo momento. Para ello, podéis seguir a Ainhoa en varios sitios:

Twitter: @AinhoaOficial
Faceebok: www.facebook.com/ainhoacantalapiedra
Web: www.ainhoacantalapiedra.com

Os recordamos que pronto contaremos con otras entrevistas como Natalia (OT), Eric Oloz, Patrizia Navarro, etc. De nuevo, GRACIAS Ainhoa.

Juan Calandria






1 comentario:

  1. ¡Verdaderamente cercana Ainhoa y estupenda como siempre! Debería ir a Eurovisión pero con una canción donde lo de todo para lucir su voz. Muchas gracias por esta entrevista Juan.

    ResponderEliminar