sábado, 27 de abril de 2013

Con ESDM hasta el final - With ESDM until the end

Buenos días,
Hoy, de forma diferente, no vamos a presentar una entrevista o promoción, sino que va a ser un artículo de opinión, de defensa y de apoyo relacionado con el Festival de Eurovisión. Se acerca la fecha y creo que tenemos que hacer balance y dar a conocer ciertas cosas que muchos meduos ocultan o maquillan, y no sólo es lo que los medios venden, pues ahí más.


Han pasado unos cuatro meses desde la elección de El Sueño de Morfeo - ESDM como los representantes de España en Eurovisión. Simplemente hace 2 meses de la elección de su canción, Contigo hasta el final, una canción que no está destacando, pero que tampoco pasa desapercibida, pues por lo general no está disgustando, todo lo contrario, comienza a gustar, a encontrarle el ritmo. De hecho, ya tenemos datos de que en Reino Unido comienza a sonar en las radios la canción de nuestros representantes.

Desde entonces, no sólo desde la elección de la canción, sino desde que ESDM fueron elegidos como representantes de Eurovisión, han llovido criticas, una tras otra, pero también han habido numerosos halagos, numeros apoyos por diferentes artistas y compañeros de profesión, y sin duda alguna, y eso ESDM ha debido de notarlo, mucho apoyo eurofán. Si algo tiene España, es que los eurofans siempre vamos "hasta el final" con nuestros representantes, y este año no es para menos.

Muchos criticarán que España no debe participar en Eurovisión, que Eurovisión no interesa, etc., pero los datos nos muestran todo lo contrario. Ya nuestro José María iñigo, y anteriormente nuestro queirdo José Luís Uribarri, lo dicen: "Los datos están ahí, y los datos pueden ser contrastados. Estos hablan por sí solos." Cierto es que Eurovisión ha tenido sus altibajos, pues cómo muchos me han dicho, los 90's fue una época en la que Eurovisión en España no era lo más visto, pero con la llegada de aquel programa, Operación Triunfo, y nuestra representante Rosa López, Eurovisión en España recobró muchísima fuerza; tanta que se alcanzó el 80 % de audiencia. 

En cambio, poco a poco se fue bajando de nuevo en audiencia, pero en esa bajada de audiencia crecía el número de eurofans cada vez más. A mi parecer, pienso que esa bajada de audiencia, hasta el 27 % en 2007, se debió al sentimiento de "pérdida", pues toda España pensaba que Rosa López iba a ganar Eurovisión, y no fue así, pues se conformó con una 7º posición con 81 puntos (a mi parecer, no merecía ganar por las canciones que había, pero claro, un español siempre querrá que gane España).

Sin embargo, y por desgracia para muchos por la imagen equivoca que se dio, en 2008 con el polémico Rodolfo Chiquilicuatre, España subió su audiencia del Festival de Eurovisión hasta un 58 % aproximadamente. Digo por desgracia porque la prensa siempre resalta esto, solamente esta imagen del festival, unida a que los países del Este siempre ganan, pero no se plantean que estos países apuestan fuerte, que viven el festival de Eurovisión de un modo fuerte. Tampoco se plantean que hay más allá de este "frikismo" de Eurovisión (así calificado por ellos, sin ninguna razón). La prensa se queda con ese Baila el Chiki Chiki del año 2008, pero, ¿se planteó que había más allá de eso? ¿Diría que es "friki" viendo actuaciones como Hero de Charlotte Perelli, Oro de Jelena Tomasevic, Shady Lady de Ani Lorak, y un largo etcétera de ese mismo año? Pues no, no se centran en eso, ¿por qué? Pues la razón es sencilla, lo que vende es lo que vende, y ellos sólo quieren vender periódico, revistas, etc., sólo les interesa el dinero, pero esto crea una imagen totalmente distorsionada del Festival de Eurovisión.




















Sin embargo, cómo ya he mencionado anteriormente, el Festival de Eurovisión tiene altibajos, y un buen "alti", por llamarlo de algún modo, vino de la mano de nuestra querida artista sevilla Pastora Soler. Pastora Soler, representante de Eurovisión 2012, quedó en una 10º posición con su canción Quédate Conmigo, dándole al festival una audiencia de un 43 % (ah, os recordamos que Eurovisión, incluso el festival que menos audiencia tuvo, fue lo más visto en su franja horaria). De nuevo la prensa critica esto, pues ya se escuchó de todo por no ganar y por quedar en la 10º posición, pero volviendo a lo que dicen muchos expertos, "El premio no es ganar, es ser visto pro 200 o 300 millones de espectadores". Y sin duda alguna el Festival abre muchísimas puertas, sino que se lo digan a Pastora que este verano vuelve a Croacia de gira, o incluso al grupo de 2007, D'nash (quedaron en la posición 20 con 43 puntos) que tiene muchísima fama y ya han dado conciertos en Finlandia (donde se celebró el festival ese año).

Este año, este 2013, como ya hemos enunciado arriba, España estará representada por El Sueño de Morfeo - ESDM y la canción Contigo hasta el final. Una vez más, lleno de críticas por no ser una canción "eurovisiva", pero nadie tiene la esencia, nadie tiene la receta que se diga, esto es lo que triunfa. Si fuera así, todos los países harían las canciones según ese molde. Pueden criticar, puedes halagar, pueden hacer lo que sea, ya sea la prensa, la televisión o los mismos eurofans, pero lo que nunca podrán echar a abajo es la dedicación, la profesionalidad y la seguridad de saber que apostamos un grupo de calidad, un grupo de un buen directo (ojo, no basarse en la gala de TVE, porque todos conocemos que su sonido es el peor).

Desde aquí, os animos a que todos apoyemos a El Sueño de Morfeo - ESDM, a que se sientan arropados por los eurofans, que ya están apoyandolos, pero que cada vez seamos más. Sin más, aquí dejo este vídeo donde desde Colombia, Austrilia, Eslovaquia, Italia y España, le llegan a ESDM apoyos y fuerza para que en el escenario de Malmö, en Suecia, hagan lo que saben, cantar y mostrar su profesionalidad. Recuerden, la posición no lo es todo, las puertas que abre un festival así, y la experiencia que se vive, no tiene ningún precio, ningún punto y ninguna posición.


Gracias a todos los lectores. Una vez más, os animamos a dejar comentarios aquí y en nuestro twitter official @ArteYCulturaMus y os recordamos que pronto tendremos entre nosotros a Ainhoa Cantalapiedra, Eric Oloz, Natalia (OT), Álex Úbago, etc.
 
#TodosConESDM

Juan Calandria

6 comentarios:

  1. Fabuloso!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu artículo. A mí me encanta Eurovisión y cada año hay una explosión de calidad musical y espectáculo. Si bien es cierto que me gustaría que cada país cantara en su lengua y fuera un festival más multicultural ya que en los últimos años ha habido una invasión del inglés. El inglés está bien como lengua de comunicación entre países y pueblos pero en el festival se debería mostrar la cultura, las raíces y la lengua de cada país en mi opinión.
    Por último, pero no menos importante, decir que como corista este año junto a El Sueño de Morfeo, repite María López (actualmente conocida como Mey Green) que ya acompañó a Pastora Soler el año pasado; una gran artista que se ha presentado a la preselección española en varias ocasiones y que, sin duda, algún año debería ir como nuestra representante.

    ResponderEliminar
  3. Rosa Lopez no se conformo con un septimo puesto.... no es lo mismo que decir que Rosa obtuvo un gran septimo puesto y nadie hasta la fecha ha superado..que nos "vendieron" que podia ganar,si,que aunque huviera ido con un baladon maravilloso no habria ganado ,pues tambien...todos sabemos como funciona eurovision...y de momento España no tiene presupuesto para ser anfitrion asique mucha suerte a nuestros representantes de este año y que saboreen el momento y la promocion que el festival les pueda dar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribo "se conformó" me refiero a que es lo que conseguimos. Como cualquier representante, Rosa querría ganar, sin ninguna duda. España puede ser el anfitrión cuando quiera, pues celebrar el festival supera con creces la inversión que se hace celebrandolo. Gracias por leerme

      Eliminar
  4. Yo soy una gran seguidora de eurovision, no me he perdido ningun año este festival, esperemos que este año tengamos mas suerte y quedemos en una buena posicion, me gustaria que visitaran mi blog aqui les dejo la dereccion http://chicosdementefria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar