martes, 21 de mayo de 2013

Micky: "No soy de esos que reniegan de Eurovisión. Me declaro eurovisivo, y por supuesto, eurofan"

¡¡Buenas a todos!!

Antes de presentar lo que hoy os traemos, que es bastante interesante y largo, tenemos que felicitar desde aquí a El Sueño de Morfeo - ESDM por la actuación en el Festival de Eurovisión el pasado 18 de mayo, una actuación muy profesional sin ninguna duda. Y relacionado con esto, os traemos la noticia de hoy, pues por suerte y de manera fortuita hemos hablado con un eurovisivo, con el famoso Micky, representante de España en Eurovisión 1977 con el tema Enséñame a cantar con el que consiguió una magnífica 9º posición.

A través del concurso de TVE de apoyo a ESDM para Eurovisión, conseguí ser uno de los ganadores, disfrutando así de un crucero por el Mar Báltico y sus capitales principales, entre ellas Malmö, sede de festival. En ese crucero se encontraba nuestro queridísimo Micky, de ahí que os podamos contar muchas cosas de primerísima mano, sin ninguna duda. Tenemos que deciros que iba a estar en el crucero también Daniel Diges (representante español en Eurovisión 2010) pero finalmente no pudo ser.

Para no alargar más el tema, os voy a comentar que en este "encuentro" con Micky me contó muchísimas cosas, anécdotas y detalles. Todo esto os lo vamos a presentar del siguiente modo: en primer lugar, hablaremos de su estancia en Eurovisión en el año 1977, sobre Eurovisión en general, sobre artistas que han pasado por Eurovisión y, por último, sobre su infancia, adolescencia, etc., es decir, sobre su vida en general.

Antes de entrar en materia, queremos resaltar una gran fase que nos ha dicho nuestro amigo, Micky, y ha sido la siguiente: "Recuerdo Eurovisión con muchísima alegría. Yo no soy de esos que han ido y reniegan del Festival de Eurovisión, sino todo lo contrario, ha sido la mayor actuación de mi carrera musical. Además, me declaro eurovisivo, y por supuesto, eurofan". Micky me dijo esta frase con una gran sonrisa en su cara, una sonrisa que mostraba ilusión, entusiasmo y felicidad al hablar de ello, y sin duda alguna, para nosotros es un gran aliciente, ya que es todo un orgullo encontrar artistas que hablen así de Eurovisión.

Por la época, Micky era  muy famoso por canciones como El chico de la armónica o Bye, bye Fraeulein, siendo ésta última con la que alcanzó gran fama en Alemania, el país de origen su madre. Por tanto, hablamos de un cantante que ya llevaba un gran bagaje antes de acudir al certamen del Festival de la canción de Eurovisión. En un principio, Micky no quería ir a Eurovisión, pero a pesar de ello, lo propusieron como candidato a representar al país español con el tema Enséñame a cantar, aunque, repetimos, que en un principio no quería. Como ya sabemos, en 1977 se elegía el representante español a través de la elección interna,  una elección que llevóa  Micky a Londres, sede del festival de aquel año, en el Wembley Conference Centre. Llamaron a Micky y le comunicaron que tenía que ir, que era el ganador, por lo que al final cedió (y menos mal, pues como hemos dicho, él defiende que es uno de los mayores logros y mayores actuaciones de su vida).



Micky acudió  con su canción Enséñame a cantar, todo un éxito en nuestro país sin lugar a duda, pues aunque no ganó, ni quedó entre los cinco primeros, sino que quedó justo al mitad de la tabla, el 9º de 18 participantes, es una canción que se recuerda a menudo, nuestros padres, nuestros abuelos, etc., es una canción que todos conocemos. Es más, no es sólo un éxito en España, sino que fue un éxito en diferentes países como Francia, Inglaterra o Alemania (éste último era el país donde Micky estaba acarreando muchísimo éxito). Fue tal la fama de la que hablamos que nuestro representante grabó su canción en inglés, en francés (Aprends - moi à chanter) y en alemán (Ich singe la la la).

Sin variar mucho las cosas a como está actualmente, TVE no le dio promoción alguna, y así lo dijo rotundamente, moviendo la cabeza de un lado para otro mientras se tomaba un zumo de tomate, y mientras yo estaba, junto a otras dos chicas a mi lado, delante de él, y mi pierna no dejaba de moverse debido a los nervios que tenía de tantas cosas que nos estaba contando. Siguiendo el hilo a lo que contamos, la promoción de TVE fue nula, tal y cómo dijo Micky, la única promoción que vivió fue el videoclip que le hicieron.

Pero, si Micky no quería ir a Eurovisión y TVE no le daba promoción, ¿qué fue lo que llevó a ese triunfo en Eurovisión y que fuera tan conocida su canción? Pues cómo Micky nos dijo, la comercialidad de su canción, pues Enséñame a cantar es una canción muy comercial que podía alzarse con el triunfo en Eurovisión. A raíz de esto, tenemos que señalar una gran fase que dijo este cantante: "No debemos confundir que una canción sea más o menos comercial, con que sea idónea o no para Eurovisión".


El festival iba a celebrarse en el mes de abril, cómo era habitual, pero debido a una huelga de los cámaras de la cadena de Inglaterra, de la BBC, el festival se retrasó al mes de mayo, lo que le permitió a Micky prepararse y formarse mucho, y así me lo confirmó: "Me preparé muchísimo, trabaje muy duro para hacer una buena actuación, me esforcé mucho. Yo no tengo buena voz, pero le eché mucho morro". Este retraso del festival de Eurovisión le permitió ganar un poco más de tiempo, un mes más, para hacer así algo de promoción por su cuenta por países como Alemania, donde ya tenía bastante fama, y no sólo por él, sino por las versiones de sus canciones que hizo Roberto Blanco (tal era su fama en el país y su éxito, que Alemania le otorgó 7 puntos).




Una anécdota curiosa, y triste a la vez, es la que el artista me contó sobre la posibilidad de no acudir al festival, de no actuar. Pero, ¿a qué se debe esto? Pues resultó que dos días antes de la presentación de la canción, por desgracia, falleció el autor de la canción española, aunque por suerte, la canción estaba acabada, por lo que se decidió acudir al festival de Eurovisión en Londres. Y no fue sólo, pues en esta ocasión TVE fue inteligente y, junto a Micky, TVE mandó una periodista inglesa, aunque trabajaba con ellos. Esta periodista tenía la función de "infiltrarse" en el ambiente eurovisivo, en el ambiente inglés, ver que se cocía y saber así las diferentes opiniones. Este hecho lo resaltó Micky con gran gracia. 

En un principio España no partía como favorita en el festival, sino todo lo contrario, todos la ponían como la típica canción que quedaría de las últimas, pero eso fue hasta ver el directo, nos cuenta Micky. Con el directo la canción ganó, pues en un principio la canción duraba 3 minutos y 12 segundos, pero una de las normas de Eurovisión es que las canciones duren 3 minutos, o si acaso, unos segundos más, por lo que se redujo la canción hacia 3 minutos y 5 segundos, lo que hizo que la canción fuera un poco más rápido de lo que originalmente era. Con esto, la canción española escaló posiciones; hasta tal punto, que al día siguiente, en los titulares de los periódicos ponía: "Ojo con el artista español Micky"

Queremos recordar que pudieron llevar un instrumento pregrabado debido a la dificultad de hacerlo en  directo, por lo que el cantante, según nos cuenta, decidieron poner un instrumento, aunque finalmente no fue el que primero plantearon, sino que fue otro debido a que uno de los músicos les dijo que lo que querían poner lo hacía él con los ojos cerrados, y con cara de entusiasmo y asombro, Micky nos asienta con la cabeza que así fue, que lo hizo, que era muy fácil, por lo que decidieron usar otro instrumento pregrabado.

Volviendo a lo anterior, debido al éxito que tuvo durante los ensayos su canción, Micky nos cuenta que a sus oídos llegaron las siguientes palabras: "Micky, no vayas a ganar". Con esto, no es la primera vez que lo escuchamos, pues ya con Pastora Soler se comentó algo el año pasado. Asimismo, el artista nos cuenta otra anécdota similar a esta, y es que cuando se encontraba en el camerino maquillándose antes de comenzar la gala, a la que sería la ganadora, Marie Myriam, la representante francesa, alguien se acercó a ella (también en el camerino de maquillaje) y de buenas a primeras, le dijeron algo en el oído y ésta empezó a llorar muy ilusionada. Ahora me preguntó: "¿Le dirían que era la ganadora?". El cantante se hace la misma pregunta que yo.



Pero, después de Eurovisión, ¿qué? Pues el artista me contó como en el especial de Eurovisión, el llamado Congratulations - 50 years of Eurovisión, presentado por José María Iñigo y Beatriz Pécquer, aparecieron pues los españoles más conocidos, entre ellos Massiel, Salomé, Mocedades y Betty Missiego, pero además, apareció él, ¿por qué? Pues es una señal más de su fama, del éxito de la canción, y es algo curioso, pues tal y cómo Micky dice, habiendo él quedado el 9º y otros artistas muchísimo mejor, no aparecen, pero sí aparece éste, y es que su canción todos sabemos tararearla. Además, tras Eurovisión le esperaron más de 60 o 70 conciertos por toda España.

Me contó también dos anécdotas importantes tras su regreso de Eurovisión. La primera de ellas está relacionada con el famoso 0 points de Francia y Portugal hacia España, pues no le dieron ni un punto al representante español. Ante esto, en Málaga,. Micky se encontraba en el aeropuerto con unas gafas de sol y un periódico, cuando de pronto se le acercó un fan y le comenzó a hablar de su estancia en Eurovisión, basándose sobre todo en los 0 points ya mencionado. Ante esto, con la charla, el fan le dijo que era mecánico, y que cómo cogiera un coche francés o portugués se iban a arrepentir de no habernos votado. Otra anécdota más, también relacionada con otro fan, fue la que continuó Micky contando, con gran ilusión y sonrisa, pues le dijeron lo siguiente:  "Usted es leyenda en este país". Esta frase, nos muestra como todo el mundo conoce su canción, todo el mundo la recuerda, cuando otros, habiendo quedado mejor, la gente ni los recuerda.

Un dato curioso de su año de Eurovisión, de 1977, que Micky nos contó muy entusiasmado que no hace mucho estuvo en Italia, y allí vio un póster a lo lejos de una famosísima cantante. En un principio pensó que era Luz Casal, debido a la fama de esta española, pero al acercarse vio que no era así, sino que la artista representada era Mia Martini, la representante italiana de Eurovision 1977. Le llamó la atención como esta chica seguía manteniendo la fama, así como su belleza, ya que Micky afirmó rotundamente que era una mujer muy bella, de las más bellas que había visto (Además, le dijo a uno de mis amigas que se parecía mucho, vaya piropazo). A Micky le agradó mucho ver a una de sus compañeras de Eurovisión, aunque fuera en un póster.

En cuanto a su opinión de Eurovisión en general, y en relación a los últimos años, o más bien, a los años acaecidos tras él, Micky también me dedicó parte de su tiempo para hablar sobre ellos. En primer lugar, tengo que señalar cómo definió el Festival de Eurovisión: "Eurovisión es el mayor festiva de música. Es un festival que tiene muchísima fama, en todo el mundo, y al que, aunque muchos no lo crean, se le tiene mucho respeto. Sin ninguna duda, cada vez hay más eurofans, jóvenes, que se suman a los eurofans más mayores, y son éstos los que realmente mantienen vivo Eurovisión". Una grandísima definición para todos los eurofans y los seguidores de Eurovisión. Micky siguió contándome: "[...] Actualmente, no es sólo un festival de música, sino que ahora quizás es más show y espectáculo que música en sí".

Micky continuó hablando conmigo y las otras dos chicas. Hubo un momento en el que creo, personalmente, que Micky dio con una clave importante en el Festival de Eurovisión. Estuvimos hablando sobre el por qué España no gana Eurovisión o por qué recibe tan pocos votos. La respuesta que el cantante me dio fue la siguiente: "Rusia es una clave importante para entender esto. La introducción de Rusia supuso un aumento importante en el número de telespectadores, pues se paso de 45.000 millones a 100.000 millones de telespectadores. Además, sumémosle la introducción del televoto, y si lo relacionamos con lo que os comento de Rusia, tenemos, quizá, una de las claves". A esto, le respondí yo que otra clave sería TVE y sus cosas, a lo que Micky asentó con la cabeza.

Siguió diciendo que Eurovisión ha cambiado mucho, y ojo, no dijo ni que bien ni que para mal, solo que se ha modernizado, pues estamos en el 2013, no debemos volver a 1970, 1980 o 1990, sino que debemos seguir en este 2013, con esas proyecciones, esos escenarios, etc. Eso sí, Micky no negó en ningún momento en mostrarme su entusiasmo por las ganas de que vuelva la orquesta en directo, que dejemos a un lado los playback musicales y se vuelva a la orquesta en directo como ocurre en San Remo, pues es ahí donde verdaderamente se la juega un artista, en ese directo.  Además, es también un artista que defiende que cada país cante y defienda una canción en su idioma, y de ello sí que tenemos que estar muy orgullosos los españoles.

Micky, sin ninguna duda, se mostraba ilusionado y contento hablando de Eurovisión. Me contó cómo le llaman para casi todos los programas relacionados de Eurovisión, de hecho, el último que se hizo, el llamado Tenemos que hablar: Yo fui a Eurovisión, donde estuvieron como invitados Karina, Carlos (La Década Prodigiosa), Anabel Conde, Basty y Mikel de D'nash, y Eduardo Leyva, pero Micky no pudo estar por encontrarse en el crucero.

Recuerda como en 2004, cuando la ganadora fue Ruslana, él se encontraba en un programa relacionado con Eurovisión, donde estaban analizando las diferentes canciones, las posibilidades de cada una, quién podría ser la ganadora, etc. Micky apuntó que la gandora sería Ruslana, y pudo decírselo a ella misma, a la propia Ruslana, pero ésta decía que no, que ella no sería la ganadora. Micky le respondió que sí, que si ganaba se acordaría de él, etc. Y así fue, Ruslana se alzó con la victoria. Micky fue vidente, sabía de lo que se hablaba.

Otro de los temas de lo que pude hablar con Micky fue sobre los diferentes representantes españoles, pasando y hablando por muchos representantes diferentes. Hablamos de doña Conchita Bautista, a a que Micky se encuentra mucho por Madrid; hablamos de Massiel, la cuál reniega de Eurovisión cómo sabemos. Lo de Massiel fue muy interesante, pues me contó cómo fue seleccionada Massiel tras la renuncia de Joan Manuel Serrat. A él se lo contaron y me lo contó a mi. En la playa se encontraban los jefes de la delegación de España de Eurovisión cuando se enteraron de que Serrat renunció, y en ese momento, 10 días antes, ¿qué hacían? Pues le hablaron de una chica, hija de un asturiano, pero esta chica, Massiel, se encontraba en México en ese momento. Mandaron traer a Massiel a España y de ahí, darle la canción, preparársela, y mandarla a Eurovisión donde se hizo con la victoria.

Karina fue otra de las artistas que mencionamos. Me contó, tal y cómo he escrito un poco más arriba, que ahora se iría de crucero con ella, y, ésta lo confirmó en el programa mencionado anteriormente. Sobre Karina alabó aquel programa de preselección, aquel Pasaporte a Dublín, donde había grandes como Nino Bravo o Rocío Jurado, pero Karina logró imponerse.

Eva SantaMaría, la gaditana que nos representó en 1993, fue otra artista de la que hablamos, pues me contó que costó muchísimo trabajo realizar su letra, escribir la letra de la canción, la cual recibió muchisimas críticas. Y hay una curiosidad y una razón por la que hablamos de ella, y es que el letrista de la canción de Eva SantaMaría, Hombres, es el productor de Micky.

Otra de las representantes de las que hablamos fue Anabel Conde, artista de la que habló extraordinariamente bien. Micky me contaba lo grande que es la voz de Anabel Conde, la gran actuación que hizo, y la pena que sentía porque no se explotara a una artista como ella. Además, apuntó que podría ser una buena representante de nuevo para Eurovisión.



Me preguntó Micky también una pregunta a la cual, realmente, no supe responderle. La pregunta fue por qué Serafín Zubiri había acudido dos veces. Realmente no supe responderle, y es curioso, porque aunque él tenía fama, tras la primera vez que acudió y no salió muy bien, se le mandó una segunda vez. No sé porqué.

Otra que no faltó fue Rosa López y ese Europe's living a celebration. Hablamos y coincidimos ambos como TVE, realmente en 2002, dio una auténtica promoción a Rosa, y no sólo en España, sino en Europa. TVE y Rosa consiguieron hacernos creer que podíamos ganar, que nos traíamos el triunfo, y parece ser que es el único año donde verdaderamente TVE ha apostado por traerse el triunfo a casa. "Eso sí que fue una promoción, y es lo que tendrían que haber hecho con Pastora Soler o ESDM".

Rodolfo Chiquilicuatre fue otro de los "personajes", y ojo, digo personaje y no representante. Micky fue tajante con él, no se cortó absolutamente nada, y me alegra eso porque estoy totalmente de acuerdo con él. Su respuesta y comentario sobre Rodolfo fue esta: "Chiquilicuatre fue una falta de Respeto a España, a Eurovisión y a los eurofans". Por mi parte, ¡olé Micky!.

Sobre Daniel Diges me comentó que era increíble la voz que tenía, realzó su calidad ante lo que le pasó, ante la aparición del llamado Jimmy Jump. Continuó Micky hablando de Pastora Soler, de quién no tenía palabras, pues todo lo que dijo era bueno, era correcto, era de alegría. Una cosa que me llamó la atención fue: "Por desgracia no conozco a Pastora Soler. Ella estuvo soberbia, fue magnífica, fue muy grande... Su voz, su canción, su vestido, ese ventilador, el fondo... todo era correcto, y esa posición, magnífica por cierto, podía haber sido mucho mejor".

Por último, nos metimos en Eurovisión 2013, y por supuesto, comenzamos hablando por los chicos de  El Sueño de Morfeo - ESDM, por Raquel del Rosario, David y Juan.  Micky comentaba que la canción que presentaban, Contigo hasta el final, era una canción armónica, muy bien compuesta musicalmente. Micky decía que Raquel del Rosario era una muy buena artista, y que, tanto ella, como Juan y David, tenían que llevar a cabo la tarea del "Caballo de Troya", es decir, que Raquel, con sus preciosas piernas (tal y cómo señaló Micky) se introdujera en el interior de los otros participantes, y con sus armas femeninas los dejara derrotados, así como Juan y David, con sus armas masculinas también deberían hacerlo. Fue la propuesta de Micky, dejar a los otros derrotados y ascender nosotros.


De Eurovisión 2013 también nos destacó otros dos artistas más: por un lado, a la ganadora de Eurovisión 2013, Emmelie de Forest, una chica joven, que tenía algo, según Micky, y cuya canción conseguía quedarse en la cabeza. Por otro lado hablamos de Robín, el representante sueco. Tras explicarle como había conseguido ser representante, el eurovisivo Micky nos dijo que cuidado, que un cantante que viene de la repesca podría ser algo muy fuerte.

En cuanto a Micky, a su vida en general, éste nos contó que comenzó su infancia como botones en un hotel porque no quería estudiar, hasta que un buen día dejó esto para dedicarse a la música. El jefe del hotel llamó a su padre para comunicarle esto, y finalmente Micky comenzó a dedicarse a la música. En la música llegó lejos, como ya mencionamos anteriormente, llegó a ser muy famoso en Alemania, de donde era su madre. Ahora es uno de sus objetivos este país, Alemania, quiere intentar poder acudir a algún programa estilo Que tiempo tan feliz, y de hecho, lo tiene casi conseguido. Lo hace en parte por su madre, que le hubiera encantado verlo allí. Además, quiere demostrar que las canciones que Roberto Blanco canta en alemán, son las versiones de sus canciones, quiere presentarse allí para que lo recuerden de nuevo. Eso sí, Micky no busca salir de nuevo a escena, sino simplemente hacer lo que realmente le gusta y poder disfrutar de ello.

En el crucero, Micky ofreció la noche del jueves un espectáculo al que denominó La pescadilla que se muerde la cola, donde empezaba con su Enséñame a cantar y acababa con el mismo. En el concierto o espectáculo, interpretó éxitos como El chico de la armónica Ansiedad. Micky aprovechó ese espectáculo o concierto para hablar de Eurovisión, de El Sueño de Morfeo y del poder de los eurofans, de lo importantes que son.




Toda esta información debo agradecersela a Micky, a su trato en el crucero, a dedicarme su tiempo, sus minutos, etc., en contarme tantas cosas que he expuesto aquí y alguna que otra más que no las he redactado. Desde aquí, MUCHÍSIMAS GRACIAS MICKY, eres todo un GRANDE.














 

Juan Calandria

4 comentarios:

  1. La entrevista es muy interesante, pero está muy mal redactada: sin un orden cronológico, muchísimas faltas de ortografía y una cantidad excesiva de repeticiones de palabras y oraciones.

    Existe un refrán que dice: "Leer es como besar: a quien no lo hace con frecuencia se le nota en la lengua". Lee mucho, usa sinónimos, e intenta dar cohesión a tu texto, coherencia, porque talento tienes, pero te falta técnica, y sobre todo estudio. Sólo son consejos, tómalos o déjalos.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sin duda alguna, los consejos siempre se toman. Como faltas, he corregido las que había, eran cuatro. En cuanto al orden cronológico, lo desarrollé antes de comenzar la entrevista, pero sí, era una excesiva información y costaba ordenarlo.

      Muchísimas gracias por tus palabras y dedicación. Saludos

      Eliminar
  2. Que grande Juan! sigue mejorando que con la cantidad de info que tienes y lo joven que eres puedes llegar lejos, felicidades por tu gran esfuerzo! Saludetes!

    ResponderEliminar