jueves, 26 de abril de 2012

Primera Semifinal de Eurovision Song Contest. Bakú 2012

Como ya dijimos en la entrada anterior, vamos a analizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, donde España estará representado por Pastora Soler, aunque la analizaremos posteriormente. Vamos a analizar concretamente la primera semifinal, posteriormente la segunda, y por último, el Big Five (España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia) más el país ganador (Azerbaiyán). Empecemos con la primera semifinal, donde participan 18 participantes y se clasifican 10.


Montenegro: como cada año, siempre hay una canción muy “verde”, es decir, una crítica al medio ambiente, a los malos usos que le damos, a la naturaleza, etc. Es una canción que no es que sea muy buena, ni en letra, ni en música. Si tuviera que destacar algo, destacaría el estribillo, eso de Euro – Neuro…(coros) Euroooo – Neurooo… esa musicalidad que suena por detrás no está del todo mal. No merece estar en las final. Mi nota: 3,5

Islandia: gran balada del país escandinavo más retirado del continente. Islandia apuesta fuerte, y con Greta Salomé (nombre de ganadora) y Jonsi, van a por todas. Esta balada ya me sonaba bien en su idioma, pero en inglés me suena muchísimo mejor. La voz sobresaliente de Greta sobre Jonsi le da todo el sentido a la canción a mi parecer. Evidentemente, estará en la final, aunque no aseguro el buen puesto ya que son una pareja de chico – chica, igual que los ganadores del año pasado. ¿Se verá repetido?. Mi nota: 9

Grecia: una de las candidaturas más polémicas de este Eurovisión 2012. Las críticas que recibe esta canción, Aprhodisiac, son debido a que es un estilo muy utilizado por Grecia; utilizado ya con Helena Paparizou (ganadora ESC 2005) y Kalomira (3º posición ESC2008), y este año, Eleftheria no se queda atrás. La llaman la “copia barata” de Kalomira, y la verdad, son muy similares, pero dentro de lo que cabe diferente. Entiendo que Grecia quiera utilizar este estilo tan pop orientalizante, si le ha ido bien, ¿por qué ha de ir mal?. Mi nota: 7,5

Letonia: El país que no termina de encontrar su estilo a mi opinión. Ya el año pasado se quedaron sin la final a pesar de ese “Angel in Disguise”, que dejó mucho a desear en el directo, pero, ¿qué pasará este año? Creo que este año Beautiful Song es una de las candidaturas que, aunque me gustaría que pasara, no lo hará. Es una canción que me agrada bastante, sobre todo el estribillo, y con el retoque nuevo que le han dado, el final de la canción, Anmary, su cantante, lo hace genial. El resto de la canción no está mal, pero no creo que pase, me reitero. Mi nota: 5,5

Albania: “Suus”, así se titula la canción que Rona defenderá en Bakú. En esta canción Rona muestra su mayor fuerza, que es su voz. La canción me despista mucho al comienzo, pero conforme Rona alza la voz en el estribillo hace que me centre en ella. Es una canción que se crece en directo, como ya vimos en  Eurovisión In Concert en Ámsterdam. Su canción, a quién no conozca la letra, creo que le puede crear angustia. Creo que pasará a la final, al menos lo merece. Mi nota: 7,75

Rumanía: Mandinga es el grupo que representa al país ex soviético y Zaleiah es la canción que defienden y que nos hace bailar a todos. Tiene un ritmo estupendo, muy latino, que perfectamente podría ser canción del verano de Sonia y Selena… Cantan en español, y eso es estupendo a mi gusto, que no seamos los únicos en cantar en español. No he de decir más de esta canción, simplemente, es fantástica. Mi nota: 8


Suiza: Unbreakable es el tema que defiende el grupo Sinplus por Suiza. Es un tema pop-rock muy bueno, de gran fuerza. Competían en su semifinal con la gran Lys Assias, pero Sinplus se impusieron a esta gran artista con su canción “irrompible”. La canción es fresca, y la fuerza con la que pisa Suiza este año me parece estupenda. Merece estar en la final, ya que en directo se crecen, pues son muy buenos. La única pega que pondría de la canción es que está quizás demasiada baja de tono. Mi Nota: 8,5

Bélgica: Iris, la más pequeña de los representantes, es la encargada de cantar Would  you?, un tema balada con un poco de ritmo, pero sin llegar a ser un medio tiempo. El tema parece no estar gustando, aunque personalmente me encanta. Su acittud en el escenario es estupenda y tiene un gran directo. Mi nota: 6,5

Finlandia: la cantante finesa, Pernilla Karlsson, defiende a su país con la balada Nr jag blundar, a mi parecer la balada más floja de todo el certamen de este año. Me da la impresión que Pernilla Karlsson es una gran profesional, aunque muy floja, que intenta ser carismática y transmitir la pureza de su canción, pero que no sé si logrará el pase a la final. El directo es bueno y acorde a la canción, pero creo que ocurrirá lo mismo que Polonia en 2008, que a pesar de un buen directo, Lidia Koppaina con I don’t wanna leave, se quedó a puertas de estar en la final. Personalmente, la valoro con una nota de un 4,25

Israel: Mi opinión sobre Israel puede levantar algo de polémica, aunque según he ido comprobando, o gusta, o no gusta nada, y a mí no me gusta absolutamente nada. Me parece una canción de un sonido estridente, aburrido, que intenta buscar la diversión y no lo consigue. Lo siento mucho por el grupo Izabo y su Time, pero espero que no pasen a la final, aunque nunca se sabe. El estribillo se me hace horrible. Mi nota:  2,5

San Marino: Valentina Monetta con la canción The Social Network song (Oh oh uh oh) será la encargada de representar a este país tan joven en el Festival de Eurovisión, pues solamente lleva 3 participaciones en semifinal y ninguna en la final… y me tome que este año tampoco. De autor español, la canción del país ha intentado buscar la frescura y la originalidad a través de algo muy de moda hoy en día: las redes sociales. La canción es algo como el Que me quiten lo bailao, o sea ser, mala, y su intérprete no es que ayude mucho tampoco, así que me temo, que otro año más, os quedáis en semis. Mi nota: 4

Chipre: La la love es la canción chipriota, favorita por muchos. La cantante Ivi Adamou ocupará la posición 12 a la hora de interpretar el tema en la semifinal. La canción tiene ritmo, es pegadiza, un sonido muy actual, pero… la pregunta de todos ¿cómo sonara en directo? Ivi aún no se ha atrevido a cantarla en directo y me temo, o me da la sensación, de que lo estropeará, no le veo a la chica mucho potencial. No puedo dejar de comentar su videoclip, que no lo entiende, ¿qué tiene acorde con la canción?... En fin, Chipre volverá a estar en la final este año, aunque quizás se de un batacazo en la final. Mi nota: 7,5

Dinamarca: La representante se llama Soluna Samay y la canción que interpreta Shoul’d know better, una canción pop, muy fresca y dinámica, con un estribillo muy bueno y algo pegadizo. La interpretación en directo no está nada mal, pero en Bakú mejorará gracias a la calidad que se usa en este certamen. Dinamarca lleva unos años buscando la victoria, desde 2010 concretamente, y no lo está haciendo nada mal. Terriblemente, este año no creo que la tenga, pues quizás a mi gusto lo merecía más el pasado año, con esa maravilla de A Friend in London. Mi nota: 8,25

Rusia: Este país está dispuesto a darle fiesta a todo el mundo este año, pues es así como se denomina su canción, Party for everybody. No estoy nada de acuerdo con que esta canción represente a este país, pues en la preselección quedaron segundos Dima Bilan (2º en ESC 2006 y ganador en ESC 2008) y una de las componentes de t.A.t.U. (3º en ESC 2003). La canción es muy absurda, pero es cierto que hace mover a todo el mundo, pues a la vez es divertida. La presencia de Rusia en la final me desconcierta, pues creo que el jurado las dejará abajo (y eso espero, que valoren las calidades vocales) pero el público votará a las intérpretes que no a la canción, ya que se tratan de 6 abuelitas que lo dan todo. Mi nota: 4,75

Hungría: con fuerza viene la canción húngara, pero va disminuyendo cuando la oyes en directo. Sounds of our hearts, cantada por Compact disco, es la canción con la que Hungría intenta ganar el festival, aunque se va a quedar en una mera ilusión. Es una canción con un estribillo bueno, y una letra buena también de forma más general, pero que no sé si estará en la final, pues el directo hace que pierda mucho. Me gusta la canción y el grupo, pero… lo dicho, ¿quién sabe si estará en la final?. Mi nota: 6

Austria: ¿Sabes mover el culo? Pues ellos te enseñarán si no sabes, sino, te van a mostrar cómo hacerlo. Trackshittaz es el grupo austriaco que cantará Woki Mit Deim Popo. Esta canción tiene su punto, para que negarlo (al menos personalmente). Ellos intentan mejorar, y eso lo pudimos comprobar en Eurovisión In Concert, que no estuvieron nada mal. Nos avisan de que preparan sorpresa para Bakú, aunque no sé si le ayudará a pasar a la final. Dudo de verlos en ella. Mi nota: 5,25

Moldavia: Estoy seguro que este país estará en la final, muy seguro. Su canción Lautar, defendida por Pasha, es una canción divertida, que te hace sonreír y estar disfrutando mientras la escuchas. Cuando la vi en su preselección no me gustó mucho por lo mal que la escuché, pero la segunda vez que la oí me encantó. Creo que lo fundamental para esta canción es conectar con el público. De todos modos, en la final pasará desapercibida, pues creo que, si pasa, estará en un top 15-20. Mi nota: 7

Irlanda: Jedward vuelve a representar a su país por segundo año consecutivo, al igual que lo hizo Lena Meyer el pasado año. Waterline es la canción que defenderán el 22 de mayo buscando  su pase a la final. En directo no la he escuchado muy bien, pero igual me ocurrió el año pasado y me sorprendieron en la final haciéndolo medianamente bien. Creo que su pase a la final es seguro, pues aunque no van a aportar nada nuevo, el público europeo lo va a votar. Mi nota: 7,25








Finalmente, este sería el resultado según mis notas, que espero que no cambie mucho, aunque sabemos que lo hará.



Juan Calandria

No hay comentarios:

Publicar un comentario