martes, 4 de junio de 2013

Soraya: "Con fuego es un tema para bailarlo y disfrutarlo ahora que llega el verano"

Corría el año 2005 cuando, con la vuelta del reality show Operación Triunfo, esta artista, Soraya Arnelas, o Soraya como es conocida, dejó alucinado a todo el público debido a sus excelentes cualidades vocales. Pero no quedó sólo ahí su trayectoria, pues esta extremeña, natural de Valencia de Alcántara, logró representar a España en el Festival de Eurovisión  2009, año en el que pudimos ver una excelente actuación y representación española en el certamen.
​
Ocho años después de que se diera a conocer, Soraya habla con nosotros sobre sus nuevos proyectos, su vida y su trayectoria musical. ¿Quieres conocerla más? ¡Sigue leyendo y diviértete!

Juan Calandria: Bienvenida Soraya a nuestra web. Antes de nada, desde aquí te agradecemos la colaboración y tu participación con nosotros, te felicitamos por el gran equipo que tienes detrás, que sin duda, se merecían una mención, y te damos la enhorabuena por tu último sencillo, Con fuego. ¿Qué pretendes hacernos llegar con esta canción? Háblanos un poco del tema...

Soraya: Me enamoré de este tema hace un año y medio. Se trata de uno de esos temas que son fáciles de recordar y que automáticamente te llevan a la pista de baile. Vamos, lo que yo llamo un tema efectivo. 
Quise que fuese el primer single de mi nueva discográfica, mi propia discográfica, Valentía Records. Es un tema sin pretensiones, simplemente un tema para bailarlo y disfrutarlo ahora que llega el verano. Nada complicado, rápido y efectivo, que era lo que yo quería después de estar un año y medio sin sacar material musical. Es un tema de esos para coger fuerza y sacar un álbum después del verano, que es la idea. 

​JC: Hace unos días se presentó también el videoclip de esta canción. ¿Esperabas que tuviera tanto éxito como el que está teniendo?

S: Yo es que en realidad no lo veo como un videoclip, sino que es el tráiler del corte que saldrá en el mes de junio junto a  Alex Gadea.

No es un videoclip tampoco como los que todo el mundo conoce. Hemos querido ir más allá, aportar algo nuevo al mercado musical. Nosotros le llamamos video - movie, un término creado por nosotros desde la industria de la música y del cine específicamente para este proyecto, "ON FIRE the movie".

Confié siempre plenamente en las manos de Beniwwod. La productora que se ha encargado de hacer el corto. Confié en todo su equipo, se les notaba la ilusión y la energía tan positiva que tenían hacia mi proyecto. Ha sido muy fácil trabajar con ellos, y ha sido un verdadero lujo.



JC: Tal es el éxito, que Con fuego ya suena en todas las radios, ha estado en diversos programas de Televisión y en todos te han dado una buena acogida. ¿Puede ser que estemos ante la perfección?

S: No, no, para nada. De hecho, personalmente pienso que Con fuego es el tema más relajado vocalmente hablando de mi carrera profesional. Un tema de esos que no cuestan cantarlo. Después de ocho años haciendo producciones de temas muy difíciles vocalmente, me apetecía como te decía al principio de la entrevista, algo más directo, más bailable...

Se pueden hacer cosas a nivel vocal mucho más difíciles, aunque el momento para el que estamos viviendo, el mercado musical demanda música comercial y pegadiza, de estribillos que no te puedes quitar de la cabeza, incluso que hasta los más pequeños de la casa los cantan y los bailan.

JC: Cómo ya casi todos los lectores saben, este último disco ha sido financiado a través del crowdfunding, ¿qué te llevó a involucrarte en este tema, dejando a tu discográfica?

S: No, no, no es así. Ha sido financiado una pequeña parte, las cosas hay que decirlas como son. Un 8 o un 10 % cómo máximo ha sido a través del crowdfunding. El resto, gracias a marcas como Beniwood y Valentía Records, que es mi propia discográfica. Los proyectos son mucho más caros de lo que la gente se piensa, y aún más cuando se aporta calidad y superproducciones como la de este corto que os presentaremos en julio. 

Eso sí, a ese 8% o 10% hay que agradecerles su apoyo y su voto de Fe. Les estamos dando un trato VIP, y los estamos mimando como se merecen.

La decisión de involucrarme en un tipo de proyecto así fue el darle una vuelta al mercado musical, y a mi propia carrera profesional y musical. Era fruto de una necesidad de llevar por cuenta propia las riendas de mi carrera.

JC: ¿Qué podremos encontrar en ese próximo disco? ¿Cuándo lo veremos a la luz?

S: No hay fecha exacta, pero rondaremos el mes de octubre, aunque habrá un nuevo single antes de esa salida. 

Me toca dar un paso atrás en la música Dance. Ha sido un año de muchas sensaciones, donde me ha tocado madurar más de la cuenta, y eso ha provocado un retorno a la música más melódica, sin dejar mis bases electrónicas como de costumbre.

Será un álbum donde podréis encontrar música en español y en inglés, un álbum para bailar y, además, con otra parte más íntima. Además, como siempre, una imagen cuidada al más mínimo detalle y transgresora.

JC: Sin duda, has dado una vuelta en tu estilo de hace unos años.  ¿Qué nos está ofreciendo esta Soraya renovada?

S: Yo creo que mi carrera es una de esas carreras que si las sigues paso a paso ves una evolución clara, coherente y con sentido.

Desde mis inicios, poco a poco me fui sumergiendo en los ritmos más bailables hsta llegar al día de hoy y tocar los ritmos más pisteros. Ahora volvemos poco a poco hacia atrás, dando protagonismo a la voz y a las melodías musicales, donde el protagonismo se lo llevará principalmente las letras de las canciones y las melodías bonitas, como yo las llamo, de esas que te ponen los pelos de punta.

JC: Ahora te encuentras en plena promoción de este single, ¿es quizás lo más duro de tu trabajo, el ir de aquí para allá?

S: Todo tiene su parte divertida si sabes vérselo. Yo disfruto muchísimo con las promociones, me mantienen viva y en forma. Lo peor de todo, quizás, es vivir cosas tan bonitas como hacemos y no tener a tu gente al lado, me refiero a mi familia o a mi pareja. De todas maneras, no es el caso. En este último año, Miguen Ángel, mi chico, me suele acompañar a todas mis actuaciones. 

JC: Además, tú también suenas fuera de España, ¿puede deberse eso también al éxito de Eurovisión?

S: Sin duda alguna, Eurovisión te abre puertas y es una promoción de incalculable valor.

JC: En nuestra web, tenemos una especial dedicación a este Festival. ¿podrías hablarnos un poco de tu experiencia allí: con quién tuviste más afinidad, qué sensaciones vivías, etc.?

S: Una experiencia única e irrepetible. El resulto, al final, te das cuenta que no es lo importante, sino la promoción durante esos once días en el país donde te toca representar a España. La verdad es que me lo pasé fenomenal.
Llevaba mis bailarines y a mis coristas, con los que tuve muchísima complicidad. Trabajamos muy duro todos los días, entrenábamos muchísimas horas para que la coreografía y la voz quedasen impecables. También hubo momentos para la diversión y para relacionarnos con los otros países, aunque en mi caso, estábamos en un hotel aparte.
Poder representar a mi país ha sido una cosa maravillosa, solamente comparable con los deportistas de élite cuando van a las olimpiadas. Es algo parecido.



JC: Has compartido escenarios con una de las grandes y más queridas por los eurofans, Charlotte Perelli. ¿qué tal fue esa experiencia?

S: Muy bien, además ella visitó España en un programa especial que me hicieron antes de ir a Moscú a Eurovisión. La verdad es que hicimos muy buenas migas, como se suele decir.

Pude cantar la canción de Hero, una de mis preferidas de su carrera profesional, y que también llegó a Eurovisión. Fue muy generosa conmigo en su tema cuando la cantamos juntas, y después nos fuimos a cenar. Además, por aquella época yo tenía a mi pareja que era sueco, igual que ella. Hicimos un buen equipo. 

JC: En cuanto a tus actuaciones favoritas de España en Eurovisión, ¿cuáles podrían ser? ¿cuáles destacarías en los últimos años, en este siglo XXI? ¿Y sobre ESDM , que te pareció el resultado?

S: Mi representación favorita ha sido la de Pastora Soler, sin lugar a dudas, gran canción y gran puesta en escena junto con una voz incomparable. Sobre El Sueño de Morfeo me gustó su tema y su puesta en escena, fueron muy auténticos a su estilo personal que ya todo el mundo conoce.

Además, como ya te dije en otra pregunta anterior, el resultado final es algo temporal, cuando pasa el tiempo te das cuenta que la experiencia ha sido única y muy beneficiosa para tu carrera. El resultado que en un segundo puesto.

JC: Por desgracia, y tal y como tú apuntaste no hace mucho, TVE no le da ninguna importancia, ni se acuerda de muchos artistas que han ido a Eurovisión, como es tu caso o el de D'Nash (2007), ¿a qué crees que se debe esto?

S: No voy a entrar más en polémicas de este tipo. Si me quieren poner que me pongan, y sino, ya me encargo yo de sonar en otras plataformas. Hay algo que no podrán evitar jamás, y es mi paso por Eurovisión. Los eurofans y toda España se acuerda de ello.

JC: Y sobre ti, Soraya, ¿cómo es tu vida día a día? Te vemos, eso sí, muy enamorada

S: Soy una persona muy normal, con gustos muy normales. Mi día a día es muy básico; si no tengo nada que hacer, me despierto tarde y aprovecho horas extras de sueño, que ando mal de eso.

Desayuno fenomenal con una tostadita con pavo y aceite, un zumito de naranja y un té, y después me encargo de esas cosas de las que no tengo tiempo normalmente. Me gusta ir a la peluquería y hacerme mis tratamientos de belleza cotidianos. ¡ Hay que cuidarse !. Si puedo, por la tarde voy al cine. Un plan relajado.

JC: En tu estilo de música, para hacer lo que haces, ¿qué artistas te influyen?¿Cuáles son tus referencias musicales?

S: En realidad no me influye ninguno, yo se muy bien como es la música que a mi me gusta hacer. Me gusta escuchar los trabajos de otros, no para copiarlos, sino para desmarcarme de lo que ellos hacen.

Luego, como fan, me gusta mucho la música de Sting, El último de la Fila, Beyoncé... Me encanta mezclar estilos, no todos los días nos encontramos con el mismo ánimo. Es bueno tener una playlist llena de diferentes estilos.

JC: Volviendo al momento actual, ¿qué más vamos a ver de Soraya?

S: De momento lo más actual será en el mes de junio, la salida del corto lo presentaremos por festivales nacionales e internacionales, y tendremos una promoción exclusiva para este gran estreno.

No olvide el nombre: ON FIRE the movie

JC: ¿Cuáles serán tus próximos eventos y conciertos donde tus fans puedan verte?

S: Pues estaré de gira por toda España, y puntualmente fuera de ella. Podéis revisar todas mis fechas ya cerradas en mi página web: www.soraya-arnelas.es

JC: Por último, aprovechamos para agradecerte todo tu apoyo y tu colaboración en nuestra web. Te dejamos las siguientes líneas para que mandes un mensaje a tus fans y a nuestros lectores. Desde aquí, te deseamos lo mejor, muchísima suerte, y esta web estará contigo, promocionándote y apoyándote. Además, dejamos aquí los links de los diferentes sitios web donde podemos encontrarte.


Web: http://www.soraya-arnelas.es/ 
Twitter:  @SorayaArnelas
Facebook: https://www.facebook.com/sorayaarnelas 
Youtube:  http://www.youtube.com/MusicSorayaArnelas


Soraya: Pues quiero daros las gracias a todos los lectores de la web y del blog que me apoyan y me quieren. Se agradecen vuestras muestras de cariño. 
Un beso muy fuerte para todos. ¡Nos vemos en las pistas de baile!

Juan Calandria




No hay comentarios:

Publicar un comentario